Es un conjunto de elementos orientados
al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos
para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.
ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
Es el proceso mediante el cual el sistema de información
toma los datos que requiere para procesar la información.
Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas
que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las
automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN.
A través de estas propiedades el sistema puede recordar la
información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele
ser almacenada en estructuras de
información denominadas archivos. La
unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o
diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
Este sirve para efectuar cálculos de acuerdo con
una secuencia de operaciones preestablecida.
Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el
sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los
sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser
utilizada para la toma de
decisiones.
SALIDA DE INFORMACIÓN.
Es la capacidad de un Sistema de Información para
sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, cintas magnéticas,
la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que
la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro
Sistema de Información o módulo.
ACTIVIDADES QUE REALIZA UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN.
Un
sistema de información es un conjunto de actividades para lograr un objetivo, es
decir:
Entrada:
Proceso mediante el cual el sistema de información
toma los datos que requiere para procesar la información.
Almacenamiento: El sistema recuerda la
información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele
ser almacenada en estructuras de
información denominadas archivos.
Proceso: Este efectuar cálculos de acuerdo con
una secuencia de operaciones
preestablecida.
Salida: Es la capacidad de un SI para sacar la
información procesada o bien datos de entrada al exterior.
TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Hay 3
objetivos básicos que un SI cumplirá dentro de las organizaciones:
· Automatización de procesos operativos.
La automatización
de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente
Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar
transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.
·
Proporciona información que sirva de
apoyo al proceso de toma de decisiones.
Son
los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones de grupo, sistemas
expertos, y
Sistema de Información para Ejecutivos.
·
Logra ventajas competitivas a través de
su implantación y uso.
Es el de
los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con
el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de
información.
SISTEMAS TRANSACCIONALES.
Algunas
características son:
Logran ahorros significativos de mano
de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Con frecuencia son el primer tipo de SI
que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel
operativo de la organización.
Son intensivos en entrada y salid de
información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
Tienen la propiedad de ser recolectores
de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes
bases de información para su explotación posterior.
Son fáciles de justificar ante la
dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
SISTEMAS DE APOYO DE LAS DECISIONES.
Algunas características son:
La información que generan sirve de
apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma
de decisiones.
Suelen ser intensivos en cálculos y
escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de
planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca
información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su
proceso.
No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de negocios que apoye la decisión de introducir unos nuevos productos al mercado.
Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
SISTEMAS ESTRATÉGICOS.
Algunas
características son:
Su función primordial no es apoyar la
automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar
la toma de decisiones.
Su función es lograr ventajas que los competidores
no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes
y proveedores.
Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de
la empresa debido a que buscan ventajas
respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando
productos y procesos.
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Evolución según Nolan, esta está dividida en etapas:
Etapas
de inicio:
- Comienza con la adquisición del primer sistema de computadoras.
- Sistemas Transaccionales (nóminas, contabilidad).Resistencia al cambio (tecnofobia).
- Termina con la implantación exitosa del primer sistema de información.
Etapa de
contagio o expansión:
- El (los) usuario (s) que trabajan con el primer sistema son el ejemplo a seguir.
- Proliferación de aplicaciones por falta de estándares.
- Se inicia la contratación de personal especializado.
- Los gastos por concepto de sistemas comienzan a crecer de forma importante.
Etapa de
control:
- Necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales.
- Se establecen estándares de trabajo.
- Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces.
Etapa de
integración:
- La integración de los datos y de los sistemas surge con la centralización del departamento de sistemas
- Se desarrollan nuevos sistemas dentro de la empresa.
Etapa de
administración de datos:
- Se reconoce la información como un recurso valioso que debe estar accesible a todos los usuarios.
Etapa de
madurez:
- La informática está definida como una función básica.
- Sistemas Basados en Conocimiento & Sistemas Expertos, Sistemas de Apoyo a Decisiones, Sistemas Estratégicos.
- Bases de datos, Redes de comunicaciones.
- “Outsourcing”.
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